Energías offshore, un mercado en crecimiento

|Energías offshore, un mercado en crecimiento

Energías offshore, un mercado en crecimiento

Las energías offshore han sido el motor del congreso de energías renovables marinas Marine Energy Week, que al igual que el resto de eventos de World Maritime Week, ha contado con una zona expositiva, y ha desarrollado un interesante programa de conferencias.

El encuentro, acogió ayer el coloquio “Energías Offshore, un mercado en crecimiento”, cuya apertura corrió a cargo de Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), y de Jose Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía del País Vasco, que posteriormente ejerció de moderador de una mesa redonda con  representantes de Iberdrola, DG-Mare y Siemens Gamesa. En este sentido, Ansola, que dio su punto de vista de la situación actual y tendencias en las energías offshore, hizo hincapié en las capacidades tecnológicas de la industria vasca, y destacó, que el EVE “ha sido pionero en conceder ayudas para la prueba de prototipos y dispositivos marinos como impulso al desarrollo  tecnológico y a las inversiones de riesgo, como son, todas las apuestas por la innovación tecnológica.”

José Ignacio Hormaeche, por su parte, resaltó “la necesidad de seguir visibilizando la capacidad que hay en Euskadi de trabajar en el sector de las energías offshore, en la que más de 50 empresas están ya desarrollando actividad”. En palabras de Hormaeche, “el ámbito offshore en las energías marinas representan una apuesta; una expectativa de un segmento de mercado en crecimiento con unas expectativas importantes, sobre todo en Europa, que es el que más está ofreciendo y el qué más va a crecer en los próximos años”.

En su intervención, el director de tecnologías offshore de Iberdrola, Víctor Rey, destacó la rapidez con la que se está aplicando la innovación en la eólica marina, subrayando  la importancia que los avances tecnológicos han tenido en la reducción de costes. “En Europa el 10% del total de la eólica es de la eólica marina. Es la inversión que más va a atraer en los próximos años, y queremos estar a la cabeza”, reconoció Rey.

Xabier Guillou, General Directorate de DG Mare, responsable de las políticas de la Comisión Europea sobre asuntos marítimos y pesca, mostró su visión y expectativas sobre las energías marinas en las próximas décadas. Según informó, “se prevé que una cuarta parte de la energía de la Unión Europea provendrá de la offshore en 2050”. En la misma línea, desde el punto de vista de Poul  SkjÆrbÆk, que analizó la situación actual y retos tecnológicos previstos en el sector, “existe un gran potencial para la energía eólica marina con un rápido descenso de precios, lo cual acelerará el crecimiento y el desarrollo de nuevos mercados.”

El debate de la tarde giró en torno a proyectos de desarrollo tecnológico en colaboración y estuvo moderado por Jose Luis Villate, director de Energías Renovables Offshore de Tecnalia, y contó con la presencia de Nautilus Floating Solutions, Vicinay Marine Innovation, Iberdrola Renovables e IDOM.

 

Por |2019-02-14T17:38:57+01:0014 de febrero de 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario