La importancia de los acuerdos internacionales para la sostenibilidad, en el centro del debate en Eurofishing

La importancia de los acuerdos internacionales para vertebrar el sector y la sostenibilidad como concepto clave han centrado el discurso de apertura de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, en la Jornada de Eurofishing de esta mañana. “El sector atunero es el principal interesado en apostar por una gestión equilibrada y responsable de las poblaciones de peces”, ha señalado Oroz, quien ha defendido la necesidad de ordenar los mares a través de acuerdos internacionales, una herramienta básica para luchar contra la pesca ilegal, que mueve cada año en el mundo en torno a 21.168 millones de euros. Los acuerdos han cobrado especial importancia en la sesión de hoy gracias a la presencia de representantes gubernamentales de Gabón y Seychelles.

Además, Bittor Oroz ha aprovechado su intervención para recordar las principales actuaciones del Plan Estratégico del Sector Atunero Congelador, como la de mejora de la selectividad acústica de especies y tallas de túnidos tropicales o la de desarrollo y prueba de herramientas y protocolos de liberación de mantas y tiburones a bordo de buques atuneros cerqueros, además de proyectos como Bermeo Tuna World Capital. Esta iniciativa, que se apoya en una alianza público-privada, busca involucrar a todos los agentes de la cadena de valor del atún en Bermeo, cuyo impacto económico y social es incuestionable. Su flota es responsable del 10% de capturas de túnidos en el mundo y genera un total de 6.000 empleos, directos e indirectos.

El moderador de la jornada ha sido Josu Santiago, Responsable del Grupo Investigador de Túnidos de AZTI. Santiago ha presentado los dos bloques de la reunión, dedicados a conocer experiencias del sector en los Océanos Atlántico e Índico y analizar la situación de los recursos atuneros a nivel mundial.

By |2019-02-12T16:11:23+01:0012 de febrero de 2019|Noticias|0 Comments

Leave A Comment