Tapia quiere que reparen la ‘dañada imagen’ de los astilleros vascos

Fuente: Eitb.eus

La consejera ha asegurado que el respaldo del Ejecutivo vasco al sector será «máximo». Confebask considera que la sentencia «llega demasiado tarde» cuando «ya está hecho buena parte del daño».

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha opinado que se deben adoptar actuaciones encaminadas a «recuperar» el «daño reputacional» causado a los astilleros vascos por la decisión de la Comisión Europea que declaraba ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales, conocidas como ‘tax lease’, para los inversores en astilleros y que obligaba a España a recuperarlas, pero «bien valoradas».

Además, ha asegurado que el respaldo del Ejecutivo vasco al sector será «máximo». En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Tapia ha realizado una valoración de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea conocida este pasado jueves según la cual el ‘tax lease’ es legal, en contra de la decisión de la Comisión Europea que declaró ilegal este sistema de ayudas y obligaba a los inversores a abonar las mismas.

La consejera ha destacado que este ha sido «un problema de años que no merece ser olvidado ni con una valoración de urgencia, ni de forma rápida». En este sentido, ha destacado el «ímprobo trabajo que se ha realizado desde Euskadi, con la participación de instituciones públicas, pero también de las empresas afectadas».

Según ha señalado, esa labor se ha desarrollado, desde el punto de vista institucional manteniendo «el pulso desde el principo hasta el final con la máxima coordinación entre el Gobierno Vasco, la asociación de los astilleros Pymar y el Parlamento Europeo».

Imagen dañada

Tapia ha destacado que el daño que se produjo con la decisión de la Comisión Europea a los astilleros vascos ha sido «muy importante», ya que vieron «que su imagen quedaba absolutamente dañada».

A ello ha añadido el escenario de «incertidumbre» en la financiación necesarias para la contratación de nuevos buques, lo que «dificultó muchísimo» la contratación de nuevos barcos y ha destacado la labor realizada desde el Foro Marítimo Vasco, Pymar y los astilleros para aplicar las nuevas ayudas tras declararse ilegales las del ‘tax lease’.

La consejera ha destacado que a partir de ahora «se abre un nuevo tiempo en la historia naval de Euskadi» y ha asegurado que desde el Gobierno vasco velarán para que «discurra un escenario de máxima seguridad jurídica», que permita al sector naval vasco «pasar página de este negro capítulo que ha sido el del ‘tax lease’ entre 2007 y 2011» y que «posibilite fortalecer y dignificar el mecanismo de financiación vigente».

Confebask

Por otro lado, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, considera que la sentencia «llega demasiado tarde» cuando «ya está hecho buena parte del daño» al sector naval, tanto en los astilleros como en las industrias auxiliares.

En un artículo publicado en su blog titulado ‘Tax lease: un daño injusto’, alude de este modo a la sentencia del tribunal europeo. El presidente de la patronal vasca afirma que se «alegra» de la decisión del tribunal por «las empresas que tanto han padecido durante estos años y que tanto clamaron por la legalidad de su actuación».

Fuente: Eitb.eus

Por |2015-12-21T12:31:15+01:0021 de diciembre de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario