Sinaval Eurofishing Elite

Sinaval Eurofishing Elite celebrará su 20ª edición los días 21 al 23 de abril en el pabellón Luxua de Bilbao Exhibition Centre. Un total de 156 expositores y profesionales de primera línea, nacionales y extranjeros procedentes de países como México, Emiratos Árabes, Italia, Colombia o Ecuador participarán durante tres jornadas en este espacio innovador de la industria naval, portuaria, pesquera y marítima, que potenciará el trabajo en red al más alto nivel.

El programa de Sinaval Eurofishing Elite incluye 40 jornadas y actividades  que se complementarán con encuentros B2B de compradores internacionales, empresas y entidades, asambleas y dos actos sociales, de alto valor añadido, que posibilitarán la creación de contactos y nuevos oportunidades de negocio.

Exposición y sectores

En la zona expositiva, la industria portuaria participará con empresas de equipos y autoridades portuarias, instalaciones de seguridad, organizaciones y servicios, la industria naval contará con empresas de construcción, industria auxiliar y reparación, la industria de energías marinas con empresas de eólica marina, olas y corrientes y por último, la industria pesquera que estará representada por astilleros, empresas de equipamiento, ingeniería y diseños de buques, almacenamiento de pescado, instalaciones de proceso, conservación y manipulación de pescado y artes de pesca.

Por su parte, el  sector naval va a tener un protagonismo claro en la exposición que va a contar con la presencia de navieras españolas y socios de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, así como con la participación de Astilleros como Zamakona, Gondán, Construcciones navales del Norte (La Naval), Murueta, Balenciaga y Piriou.

Con respecto el sector portuario, destaca la asistencia del Departamento de puertos del Gobierno Vasco, Autoridad portuaria de Bilbao, Uniport, IDOM y Prosertek que participaran en las diversas reuniones entre los profesionales del sector. 

Por su parte, el sector pesquero, estará liderado por la Viceconsejería de pesca de Gobierno Vasco, junto a las Federaciones de Pesca de Bizkaia y Gipuzkoa, Azti, Anabac y Oppao además de contar con la presencia de empresas internacionales, de Francia, EE.UU y Corea.

Internacionalización de visitantes

Armadores de primer nivel, astilleros y autoridades portuarias procedentes de países como México, Chile, Italia, Colombia, Turquía, Francia, Perú o Ecuador forman parte de las delegaciones de compradores VIP internacionales que visitarán Sinaval para mantener encuentros privados con los expositores y organismos colaboradores.

Destacar que esta edición va a contar con la presencia de personalidades del sector marítimo como Steffan Depypere, director internacional “Affairs and Markets” DG MARE, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Velero y la participación de una delegación china procedente de Chengdu (EU Project Innovation Centre) ,que organizará un workshop sectorial.

Todos ellos participarán en los encuentros B2B organizados durante la feria. Podemos destacar la participación de Astilleros TMM y Marecsca, BlueMarine, Grupo Zemza, Evya, Portexa, Intermar, Servicios Navales e industriales, procedentes de México, la autoridad portuaria nacional de Perú, RMK de Turquía, Sociedad Portuaria regional de Cartagena, Tayrona Offshore, procedentes de Colombia, el Ministerio de Transportes y obras públicas  de Ecuador y BlueFish de Francia.

Sinaval Eurofishing Elite estará abierto exclusivamente a los visitantes VIP, propuestos por las empresas e instituciones participantes, además de Bilbao Exhibition Centre, a través de una selección de perfiles de profesionales de referencia a nivel internacional. 

Jornadas y encuentros sectoriales

El sector naval presentará un amplio abanico de temas de debate como el de la propulsión, con conferencias a cargo de ponentes de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos (AINE), el Clúster Marítimo Español y TPI.

Por su parte, la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) tratará temas como “Problemas actuales de índole laboral en la Marina Mercante Española”, una conferencia-debate sobre “Las Zonas de Control de Emisiones (ECAS)”, o el “Convenio sobre aguas de lastre»

Destacar la participación de Pine Equipos Eléctricos, empresa perteneciente a Ingeteam, que presentará un nuevo software para optimizar la gestión integral de los proyectos o Gasnam, asociación Española de Gas Natural para la Movilidad, junto con la dirección general de la Marina Mercante y Puertos del Estado, que organizara una jornada basada en el uso del GNL como combustible marítimo debido a la reducción del coste y mejora del medio ambiente.

El sector pesquero va a contar con la presencia de armadores y organismos de representación europea que intervendrán en la jornada de análisis sobre “la aplicación de la ley de obligatoriedad de desembarcos” organizados por el Gobierno Vasco y Azti o las jornadas sobre los “acuerdos de pesca” organizadas por ANABAC y el Gobierno Vasco. Destacar que esta conferencia contará con ponentes como el Ministro de Pesca de Seychelles y el ministro de Pesca de Madagascar, que además participarán de forma activa en el “workshop” sectorial, organizado junto con la industria pesquera.

Por su parte, el sector portuario, va a centrar sus jornadas en la “Ley de navegación marítima”, a cargo de Uniport. 

Bilbao Marine Energy Week

Por otra parte, de forma paralela se va a celebrar una nueva edición del Congreso de Energías Renovables, “Bilbao Marine Energy Week”, entre los días  20 al 24 de Abril. Destacar que este congreso se  ha posicionado como el encuentro más potente de las energías marinas del sur de Europa con la celebración de importantes reuniones internacionales, visitas de los asistentes a proyectos de energías renovables en funcionamiento del País Vasco o visitas a empresas que participan en el evento.

El próximo viernes día 17 se va a celebrar una rueda de prensa en las instalaciones del Ente Vasco de la Energía, donde se  dará todo tipo de detalles sobre el mencionado congreso.

Actos sociales

Dos actos sociales cerrarán el certamen los días 21 y 22 de Abril. Por una parte se va a llevar a cabo un paseo por la Ría del Nervión y por otra, una recepción en el Museo Marítimo de Bilbao con el fin de favorecer el contacto entre los profesionales en un ambiente más relajado.

Estos actos están organizados por el Consulado Británico en Bilbao, el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia y tienen como objetivo posibilitar la creación de contactos y nuevas oportunidades de negocio.

Sinaval Eurofishing Elite será inaugurado el 21 de Abril por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, a partir de las 12.15 horas.

Por |2015-04-17T10:42:07+01:0017 de abril de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario