La industria naval, portuaria, pesquera y de energía marina en Sinaval y BMEW

Más de 2.200 profesionales  han participado en los distintos espacios y conferencias en BEC

EN SINAVAL Y BMEW

La 20ª edición de Sinaval Eurofishing Elite, la feria de la industria naval, marítima, portuaria y pesquera organizada por Bilbao Exhibition Centre, ha finalizado sus tres días de jornadas con la participación de cerca de 1.700 profesionales. Por su parte, el Congreso de Energías Renovables, Bilbao Marine Energy Week,  más de 500 asistentes. La celebración conjunta de ambos eventos ha creado un marco estratégico de encuentro entre los sectores marítimo y energético de gran relevancia para los profesionales.

Sinaval Eurofishing Elite es un certamen abierto exclusivamente a  profesionales. La procedencia de los visitantes  profesionales  a nivel nacional  han sido de la Comunidad Autónoma Vasca, Galicia, Barcelona, Navarra y Madrid, especialmente, y a nivel internacional, de Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Noruega, Estados Unidos, México y República Dominicana, Corea del Sur y Japón. La cifra de visitantes internacionales ha supuesto un 10% del total de los profesionales asistentes al evento.

La exposición comercial, ubicada en el pabellón Luxua de BEC, ha contado con un total de 156 firmas de 15 países, pertenecientes a los sectores de pesca, puertos, construcción naval, y energías renovables marinas.

En la zona expositiva, por parte de la industria portuaria, han participado el Departamento de puertos del Gobierno Vasco, Autoridad portuaria de Bilbao, Uniport, IDOM (empresa clave para la organización el encuentro portuario internacional), y Prosertek con la industria naval navieras españolas y socios de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, así como con la participación de Astilleros como Zamakona, Gondán, Construcciones navales del Norte (La Naval), Murueta, Balenciaga y Piriou. La industria de energías marinas con empresas de eólica marina, olas y corrientes y la industria pesquera con las Federaciones de Pesca de Bizkaia y Gipuzkoa, Azti, Anabac, Federaciones de Pesca de Bizkaia y Gipuzkoa, Azti, Anabac y Oppao y Oppao además de contar con la presencia de empresas internacionales, de Francia, EE.UU y Corea.

Conferencias y encuentros

Uno de los puntos fuertes de Sinaval Eurofishing Elite son los encuentros y reuniones entre profesionales con el fin de llegar a acuerdos empresariales. En esta edición se ha contado con la participación de empresas como Astilleros TMM y Marecsca, BlueMarine, Grupo Zemza, Evya, Portexa, Intermar, Servicios Navales e industriales, la autoridad portuaria nacional, RMK Sociedad Portuaria regional de Cartagena, Tayrona Offshore, el Ministerio de Transportes y obras públicas de Ecuador  y BlueFish procedentes de países como México, Chile, Italia, Colombia, Turquía, Francia, Perú o Ecuador que han  formado parte de las delegaciones de compradores VIP internacionales.

Han destacado, asimismo,  las conferencias del sector pesquero  donde se ha llevado a cabo una conferencia sobre la ley de navegación marítima, presentada por UNIPORT, que se ha complementado con un workshop portuario internacional muy  interesante, en concreto el referido a la “Ley de obligatoriedad de desembarcos en la nueva política pesquera común” que contó con la asistencia de más de 300 profesionales, la mitad de ellos extranjeros y en la que Azti (Centro Tecnológico Experto en Innovación Marina y Alimentaria) y el Gobierno Vasco, anunciaron  las nuevas prácticas y soluciones ante las capturas no deseadas.

Por otra parte, la conferencia que trató sobre los “Acuerdos sobre la pesca del atún” organizada por Anabac (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores) y el Gobierno Vasco, contó con dos ponentes  muy especiales como fueron el ministro de Pesca de las Islas Seychelles, el ministro de Pesca de Madagascar Mr. Stefaan Depypere, Director International Affairs and Markets, DG MARE – European Commission , que abordaron la necesidad de promover los acuerdos pesqueros, como la mejor forma de combatir la pesca no declarada y no reglamentada.

Asimismo, durante Sinaval Eurofishing Elite, se han dado diversos proyectos de éxito en innovación tecnológica como “Gestoil”, un plan de eficiencia energética desarrollado por tres barcos de Ondarroa con la participación de AZTI que permite ahorros de combustible sobre la cifra de consumo anual del buque.

En el apartado institucional cabria subrayar las palabras del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, quien en el acto inaugural del certamen que presidió,  definió a Sinaval como “un escaparate excepcional de la industria marítima de Euskadi que es una gran potencia en energías marinas, infraestructuras portuarias, pesca e industria naval. SINAVAL  es el espacio idóneo para reforzar la red internacional que tanto necesita nuestra industria “.

BILBAO MARINE ENERGY WEEK

Más de 500 delegados internacionales y empresas tecnológicas han asistido a Bilbao Marine Energy Week, el Congreso de Energías Marinas organizado por EVE, Tecnalia y  BEC, con el patrocinio de Iberdrola. Durante la 1ª jornada dedicada a las reuniones sectoriales internacionales, se ha celebrado la Asamblea de Energías Renovables en la que el presidente de la APPA (Asociación de productores de energías renovables) Roberto Legaz, destacó la importancia de “continuar con el desarrollo del I+D como motor de un futuro que ofrece grandes oportunidades tanto desde el punto de vista energético como industrial y tecnológico”.

En la 2º jornada dedicada a la eólica marina, el  viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, recalcó el desarrollo del sector como fuente renovable con importantes perspectivas industriales para las empresas vascas. En dicha jornada participaron las principales empresas del sector energético que participan en proyectos eólicos marinos pioneros, entre ellas, Iberdrola, Gamesa, así como Alstom, Areva Wind, Vestas y Dong,  que  enfatizaron la importancia del desarrollo tecnológico para la reducción de costes. En la 3ª jornada los temas se centraron en las Energías Oceánicas basada en el aprovechamiento de la energía de las olas.

Por último, destacar que el principal Congreso sobre energías marinas del sur de Europa, Bilbao Marine Energy Week,  finalizó con dos visitas técnicas a la planta de energía de las olas de Mutriku, primera en Europa Continental en operar de forma comercial y en verter toda la energía que produce en la red eléctrica general,  y al centro de investigación de Bimep (Armintza), una apuesta por la innovación tecnológica y la excelencia en la investigación que permitirá que tecnologías desarrolladas en cualquier parte del mundo sean trasladadas a Euskadi para comprobar su valía real en condiciones marinas reales.

Por |2015-04-27T10:03:24+01:0027 de abril de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario