El gas natural en el transporte marítimo, un nuevo horizonte

|El gas natural en el transporte marítimo, un nuevo horizonte

El gas natural en el transporte marítimo, un nuevo horizonte

La importancia del gas natural en el mix energético de Euskadi y los nuevos horizontes que se plantean en el ámbito del transporte marítimo han sido los dos ejes fundamentales en los que se ha basado la ponencia del director general del Ente Vasco de la Energía, (EVE) , Iñigo Ansola .

Tal y como ha reseñado  el director general del EVE,  “El gas en una de las fuentes energéticas principales de la Comunidad Autónoma vasca, no en vano, representa el 35% del consumo y se prevé que evolucione hasta el 42% en 2030”.  A su vez, el sector del transporte se está consolidando como uno de los mayores consumidores de hecho, por segundo año consecutivo, ocupa el segundo lugar tras la industria en consumo de energía.

Esta realidad, junto a las necesidades derivadas a la progresiva descarbonización del consumo energético, convierte al gas en un recurso de gran interés como energía que acompañe a esa transición. Asimismo, el transporte marítimo no es ajeno a esta evolución. Desde el EVE, tal como ha explicado  Iñigo Ansola, se ha apostado por conjugar todos estos factores y apostar por el gas como fuente de energía en el transporte marítimo con la puesta en marcha del barco Oizmendi, que hace un año realizo la primera operación “ship to ship” -fuera del  Mar del Norte- en el puerto de Bilbao (abastecimiento de gas de buque a buque) y se ha impulsado la adaptación de los pantalanes de Bahia de Bizkaia Gas- BBG para surtir a buques que están propulsados por gas.

Ante una realidad que apunta a una creciente demanda de gas, Iñigo Ansola ha destacado la importancia de seguir apostando por los recursos propios que según todos los indicios existen en Euskadi para reducir así la total dependencia hacia el gas importado.

Por |2019-02-13T16:37:05+01:0013 de febrero de 2019|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario