El Congreso Bilbao Marine Energy Week reunirá en Bilbao a los principales agentes europeos

Se celebrará del 20 al 24 de abril

El congreso y exposición sobre las fuentes de energía renovables marinas más relevante del sur de Europa se celebrará el próximo mes de abril en Bilbao. Tras el éxito de la primera edición, la Bilbao Marine Energy Week (www.bilbaomarinenergy.com) persigue profundizar en el conocimiento de este sector con grandes perspectivas de futuro en un congreso técnico y científico de primer orden. La exposición, en el marco de la feria Sinaval-Eurofishing, cuenta con la presencia de las principales empresas y centros de investigación del sector.

El certamen está organizado por el Ente Vasco de la Energía, TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre y cuenta con el apoyo de IBERDROLA, una alianza estratégica que aúna el conocimiento del sector energético, de la industria tecnológica y naval, y de una amplia experiencia en la organización de eventos internacionales. La semana de las energías marinas se celebrará del 20 al 24 de abril y comenzará con una primera sesión de reuniones sectoriales internacionales. A continuación se dará paso a tres jornadas de congreso englobadas bajo las temáticas de eólica offshore, energías marinas, y una novedosa jornada científica denominada bimep day (Biscay Marine Energy Platform), que estará dedicada al primer centro de ensayos marino en mar abierto del Estado que está ubicado en Armintza, en la costa vizcaína. El bimep day, planificado como la jornada más científica del congreso, contará con ponencias de expertos y una amplia presentación de más de 20 posters científicos sobre las energías marinas. La semana finalizará el día 24 de abril con una serie de visitas técnicas a la planta de producción eléctrica mediante las olas de Mutriku así como al propio bimep.

El congreso ya ha recibido la confirmación de ponentes de las principales empresas desarrolladoras de tecnología y proyectos energéticos marinos que aportarán su conocimiento sobre las últimas novedades del sector en hasta nueve temáticas diferentes previstas para su debate por la organización, materias que incluyen las turbinas eólicas marinas, los últimos proyectos europeos en parques eólicos, la cadena de suministros, las turbinas de mareas, los dispositivos de captadores de olas y la I+D. Un amplio panel de debate que correrá a cargo de expertos de empresas destacadas como Gamesa, Siemens, Alstom, Vestas, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Ingeteam, Velatia, Scottish Enterprise, Atlantis Resources, Oceantec y Wedge Global, entre otras. Todo ello bajo una perspectiva industrial y con la reducción de costes como uno de los pilares fundamentales para el éxito del sector. En total, se prevén más de 13 sesiones plenarias y una participación de más de 500 delegados y representantes de las principales empresas del sector.

Polo de conocimiento

Euskadi se ha posicionado como un importante foco de conocimiento y desarrollo de la industria de las energías marinas.  Cuenta con dos instalaciones pioneras en el mundo, como son la primera planta comercial de producción eléctrica mediante las olas, ubicada en Mutriku, Gipuzkoa, y el centro de investigación del bimep (Biscay Marine Energy Platform), una instalación en mar abierto para la investigación y prueba de dispositivos energéticos flotantes en la costa de Bizkaia.

Por |2016-07-27T12:44:27+01:009 de abril de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario