Astilleros Gondán, calidad e innovación a toda máquina

Los astilleros del noroccidente español, referentes una vez más en calidad, trabajan a máximo rendimiento en varios proyectos

La compañía española trabaja actualmente en varios proyectos. Uno de los más destacados es la construcción de un buque oceanográfico para el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega. Esta sofisticada embarcación fue adjudicada a Astilleros Gondán mediante un concurso internacional, en el que compitió con otros ocho astilleros noruegos y uno español, y en marzo de 2014 se le encargó el proyecto. Los trabajos de construcción del buque marchan a buen ritmo. Finalizado el trabajo técnico, el corte de chapa ya ha comenzado hace unas pocas semanas. Contará con unas dimensiones de 74,50 metros de eslora total y 17,40 metros de manga máxima. Para su desarrollo se han aprovechado las tecnologías más punteras, que permitirán al buque la realización de tareas propias de un oceanográfico, como labores de estudio del fondo marino e hidrografía, biología marina, análisis de biomasa, geología, lanzamiento y recuperación de boyas para toma de datos, operaciones de manipulación de carga y logística, y formación de estudiantes.

Al mismo tiempo AG tiene en construcción un PSV (Platform Supply Vessel) para la noruega Simon Møkster, diseñado específicamente para misiones en la región ártica. Entre las características más destacadas de este buque de apoyo a plataformas petrolíferas, se encuentra su diseño de proa “Wave Piercing”, que le permite una navegación más segura y con menor consumo de combustible, su innovadora y moderna equipación con Puente Unificado de Rolls-Royce Marine, y la instalación en popa de un novedoso sistema para lucha contra incendios. Su entrega está prevista para el próximo año.

Menos tendrá que esperar la sociedad británica Marine Society & Sea Cadets para poder disfrutar de su embarcación TS Royalist, un buque escuela casi finalizado y con una entrega prevista a mediados de marzo. El velero, de dos palos y casco de acero, tendrá 32 metros de eslora y 7,40 metros de manga máxima. Podrá alojar a 24 cadetes como alumnos – en viajes de 6 a 14 días – por aguas del norte de Europa.

Por otro lado, Astilleros Gondán ha firmado un nuevo contrato con el Armador noruego Østensjø Rederi AS para la construcción de tres remolcadores que se unirán a su flota en la terminal de Melkøya, al norte de Noruega. Estos tres nuevos remolcadores tendrán que operar en ambientes gélidos de hasta 20 grados bajo cero, por lo que su configuración será especialmente exigente y orientada a proteger de la intemperie a sus tripulantes y equipos. El diseño lo ha realizado la canadiense Robert Allan.

Los buques, de 40m de eslora y 16 de manga, contarán con un tiro máximo a punto fijo de 100 Tons y una capacidad escort (steering force) de hasta 155 Tons a 10 nudos, gracias a los más de 8.000 CV de potencia que generan sus motores duales consumiendo gas LNG o diesel.

Los remolcadores contratados se entregarán durante el primer semestre de 2017 y tendrán como destino la terminal de Melkøya de la petrolera noruega Statoil. Østensjø Rederi es uno de los principales armadores del offshore noruego y mantiene unas excelentes relaciones con Astilleros Gondán, donde ya ha construido remolcadores de varios tipos, así como buques de apoyo a plataformas.

Pero Astilleros Gondán no sólo trabaja en los proyectos anteriores, sino que también mira a futuro para dar continuidad a su cartera de pedidos y, en las últimas semanas, ha estrenado nueva grúa. Este importante medio de elevación – que se suma a otros dos ya existentes – permitirá mover cargas de hasta 50 tons en un radio de 30 metros, contando con todas las certificaciones y autorizaciones medioambientales. Con su implantación AG realiza una significativa inversión, incidiendo en la introducción de mejoras que redundarán en una reducción de los tiempos de construcción y, en consecuencia, en una mayor competitividad de cara al mercado.
Astilleros Gondán continúa así con su política de mejora de sus niveles de calidad, plazos de entrega, y capacidades, filosofía que viene siendo una constante en la empresa para seguir sumando empleos e historia en la comarca.

Por |2015-03-06T08:31:10+01:006 de marzo de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario

Ir a Arriba